Cuando DIIGO PLE y FEEDLY y yo me entiendo
Aquí estoy otra vez compartiendo la información y los conocimientos obtenidos de mis cursos de formación docente y tecnologías.
Hoy comento sobre mi PLE, es decir, sobre mi Entorno Personal de Aprendizaje y sobre dos sitios que estoy experimentando para incrementarlo, organizarlo y compartir lo que aprendo.
Pero como todo lo que está bien hecho comienza por el principio, primero voy a decir que un Entorno Personal de Aprendizaje es, de acuerdo a lo publicado por J. Adell y L. Castañeda "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".
En el PLE cada uno de nosotros hace (o debería hacer) tres cosa: leer, reflexionar y compartir. Por leer, se entiende realizar una lectura multimedia, o sea, no solo leer libros y artículos, sino también ver videos, leer un newsletter, etc. Por reflexionar se comprende que no se actúa solamente de manera individual, hacia adentro, sino que también es interesante realizar actividades tales como mapas mentales o podcasts. Por compartir, se hace referencia a intercambiar información y saber (propio o ajeno) a través de múltiples medios y plataformas (Twitter, diversos marcadores sociales, etc.).
Para ponerme a tono con este concepto y la manera que propone de aprender, descargué y utilicé dos herramientas: Feedly, un agregador RSS o aplicación lectora de feed, que gestiona y me informa de actualizaciones en las publicaciones de los sitios que quiero seguir, y Diigo un Marcador Social que me permite almacenar, clasificar y compartir enlaces de Internet.
La verdad es que descargar sus versiones gratuitas y comenzar a utilizarlos no me resultó para nada complicado, aunque todavía es muy pronto para poder comentar si verdaderamente me resultan útiles... espero que así sea, luego que pase el entusiasmo inicial.
Respecto a Feedly debo comentar que el proceso de instalación es muy rápido y que, tras registrarme con mi cuenta de correo de Google y establecer una contraseña, ya pude comenzar a agregar páginas solo cliqueando en add content y buscando en la web el link correspondiente a la publicación.
Lo primero que incorporé fueron tres blogs de compañeros de este curso que me resultan muy interesantes, el de Mariana porque tiene una mirada creativa contrastante con la mía; el de Gabi porque generé empatía con ella y porque me parece muy interesante la asignatura en que trabaja y el de Ale porque es súper detallista.
También decidí que Feedly me informe de las actualizaciones de un par de revistas que resultan esenciales para una de las asignaturas en que trabajo, Teoría del Estado y Políticas de Comunicación.
Aquí comparto una captura de pantalla de mi Feedly.
Luego de experimentar con Feedly, decidí descargar e instalar Diigo, un Marcador Social que me permite guardar, etiquetar, resaltar, organizar y compartir textos, artículos y, en general, enlaces de Internet. Es una herramienta realmente útil ya que antes de instalarla debía descargar los artículos, libros y demás información que buscaba en Internet, guardarla en carpetas, seleccionar lo que quería tener en la compu y lo que guardaba en la nube... y cuando buscaba algo rara vez recordaba cómo o dónde lo había guardado.
El proceso para instalar esta aplicación fue muy similar al que anteriormente les comenté. Me registré a través de mi cuenta de correo de GMail, introduje una contraseña, incorporé a Diigo a mi barra de herramientas de Chrome y comencé a buscar material en Internet y a guardarlo usando ese loguito con la D.
Una aclaración que debo hacer, porque me ocurrió, es que al principio pensaba que los enlaces no se guardaban, pero lo que sucedía es que tardan un ratito en cargarse.
Aquí mi captura de pantalla de Diigo.
¡Lo único que no me gusta de estas herramientas es que me recuerdan constantemente que estoy atrasada con lo que quiero leer!
