Un giro, una cabriola y un mortal sin red.
Este curso DADE, en el que estoy comenzando a aprender cómo trabajar desde entornos virtuales, ha sido todo un desafío. Me ha llevado a transformar toda una asignatura, a verla desde otros ángulos, a cambiar mi manera de trabajar como docente... de manera radical.
No obstante, con altos y bajos; con errores y aciertos; con inseguridades y temores, creo que he ido avanzando y, estoy segura, que todo el proceso ha redundado en un trabajo consistente en el que he podido comenzar a plasmar el objetivo que tengo para hacer esta capacitación: conformar un aula virtual para trabajar de manera semi-presencial con mis estudiantes preferidos, con mis queridos adultos que buscan incansablemente cumplir el sueño de recibirse.
Para comenzar a cercarme a esa gran meta, en base a la planificación inversa, he cambiado la manera de plantear la asignatura. He partido de las competencias que se esperan para un licenciado en comunicación social, he planteado los grandes resultados de aprendizaje que se promueven desde la materia, he pensado criterios de evaluación que se ajusten a los mismos y actividades que los concreten... toda una cabriola, un salto mortal sin red. Desafiante, enriquecedor, difícil y atemorizante.
De las cinco unidades agrupadas en tres ejes temáticos y desagregadas en contenidos, he pasado a cinco preguntas complejas, que sintetizan las grandes ideas que centran la atención de la materia y estructuran los contenidos de una manera nueva, que creo más acorde a la modalidad semi-presencial que busco estructurar.
A partir de ellas he planteado una asignatura desarrollada a partir de lineamientos que se acercan a la clase invertida y, sobre todo, que se centra en clases memorables (o que intentan serlo), que ayudan de mejor manera a los estudiantes no solo a aprehender contenidos, herramientas y criterios, sino que se relacionan mucho más con otros objetivos propios de este grupo especial de Futuros Egresados que tienen que ver con volver a acercarlos a la facultad, que generen nuevos vínculos, que rearmen sus grupos de estudio y pertenencia en la institución y, también, que los contenidos de la asignatura se relacionen más cercanamente a sus intereses, habilidades y actividad laboral.
Así ahora partimos de las siguientes preguntas para abordar el campo de la Teoría del Estado y las Políticas de Comunicación:
- ¿Quién regula las comunicaciones? Para tratar la problemática del Estado, el gobierno, la administración pública y los lineamientos ideológicos necesarios para responder tal cuestión. Como actividad central se propone la realización de una pieza periodística que se plantee a partir de los conceptos y categorías de análisis trabajadas.
- ¿Cómo se selecciona a quien regula las comunicaciones? Disparador para abordar la democracia y su esencial vinculación con la opinión pública, los medios de comunicación y la comunicación política. Como actividad destacada se propone un juego que pone en acción mecanismos de decisión.
- ¿Qué es regular? A partir de esta pregunta se trabaja no solo el concepto de regulación, sino también sus niveles: teorías normativas, políticas de comunicación, regulación comunicacional concreta y autorregulación. La actividad central es el análisis de casos.
- ¿Para qué se regulan las comunicaciones? Incorporando a los estudiantes en la conceptualización y abordaje crítico de los principales problemas regulatorios actuales. La actividad que centra la atención aquí es el debate respecto a regulaciones concretas.
- ¿Qué y cómo se regula en Argentina? Para tratar la historia de la regulación de comunicaciones en el país. Se trabaja con una línea de tiempo y el análisis ciego de medidas regulatorias buscando su identificación con un período ideológico y de gobierno.
Como actividad de integración se les propone a los estudiantes la edición de un video que ellos han ido grabando para cada pregunta (eje) como metacognición.
¡Todo un cambio del viejo programa con contenidos y bibliografía!
¡Soy toda una acróbata de la enseñanza!
Les comparto el link al mapa mental y el link a la infografía con la que promuevo la inscripción al espacio curricular y explico la forma de trabajo.
Espero les guste.

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