sábado, 24 de noviembre de 2018


Jugando educo, jugando me educo.






¡La aventura llegó a su cénit! Estas semanas jugueteando con herramientas tecnológicas tocan fin de la mejor manera: jugando en grande.

Ejerzo la docencia de manera intuitiva. Si bien trato de formarme y de aprender en instancias como esta, la verdad es que soy una profesional que trabaja como docente. Es quizás por eso que descubrir nuevas herramientas, tomar conciencia que puedo aplicar tendencias metodológicas que vinculan TICs con teorías del aprendizaje como las de Piaget, Vygotsky o Ausubel, me maravilla y me alienta.

De alguna forma, modestamente, me voy dando cuenta que lo que he venido haciendo va por la senda correcta. Ahora soy consciente que incentivar a los alumnos a usar el celular en una clase se vincula con el M-Learning y con la idea de Bring your own device y que pedirles que lleven un registro propio de sus aprendizajes o que elaboren una bitácora de la asignatura implica al Entorno Personal de Aprendizaje.

Personalmente he descubierto la ubicuidad de los aprendizajes hace ya varios años y he aprovechado enormemente esa posibilidad para formarme en mis propios tiempos y espacios, ya que no me resulta fácil asistir a cursos presenciales que, por otra parte, se me han comenzado a tornar un tanto… pesados.

La gamificación de los aprendizajes es algo que personalmente me ha abierto un panorama nuevo. Jugar es algo que a todos nos gusta y he incorporado juegos varias veces en mis clases, pero siempre a la vieja usanza: con papel y lápiz, con fichas y hasta con fideos tallarín y cinta adhesiva.
Torre de fideos realizada por mis alumnos para descubrir aspectos positivos del trabajo en equipo.


Conocer páginas que me ayuden a diseñar juegos on line me ha encantado. Mi cabeza ha comenzado a llenarse de ideas respecto a qué juego aplicar a la unidad de democracia y cuál usar para que la teoría respecto a las políticas y regulaciones de comunicación sean más amenas y fáciles de apropiar por los alumnos.

Para mi crucigrama busqué destacar aquellas tendencias metodológicas centrales, tratando que las pistas se centraran en su concepto y aspectos principales, de manera de favorecer la identificación de cada una de ellas. También me animé con la grabación de audios para las referencias… paso a paso avanzo y me animo a más.


Asimismo me ha parecido muy interesante fisgonear los juegos de mis compañeros, ya que en cada uno he descubierto ideas creativas, aspectos vinculados a personalidades diferentes y maneras diversas e interesantes de abordar un mismo tema.

No me ha resultado difícil resolver algunos de ellos, mientras que otros se me han resistido. Seguramente este segundo caso tiene que ver con diferentes miradas respecto de lo que destacar o a dónde enfocar la atención, cosa que no habla más que de la diversidad de formación y puntos de vista que ha enriquecido desde el principio a este curso.

En definitiva: el módulo 3 ha sido mi favorito, me ha brindado metodologías y herramientas concretas para trabajar y me ha divertido en grande.

Nos vemos en el cilindro de la UNCuyo para el cierre y la despedida y... para los de mi generación, va una canción alegórica de este momento.
Saludos!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario