jueves, 18 de abril de 2019


Ayudando a alcanzar grandes metas a partir de la virtualidad.



Armar un espacio virtual de aprendizaje especialmente diseñado para acompañar a estudiantes del Programa Futuros Egresados en la cursada semipresencial por evaluación continua que les proponemos desde la cátedra Teoría del Estado y Políticas de Comunicación, de la carrera de Comunicación Social, es un importante objetivo que me he planteado hace ya un tiempo.

Es, en parte, por eso por lo que me inscribí en este espacio formativo: para aprender y poder, en el segundo semestre, vincular a la cátedra con los estudiantes, y a ellos entre sí, a través de un espacio de enseñanza virtual efectivo.

El modelo ADDIE y su primera fase de Análisis me permiten comenzar a pensar seriamente en dicho espacio, reflexionando acerca de las características específicas de los estudiantes; los recursos necesarios y disponibles; el entorno y los medios a utilizar; el tiempo y los resultados de aprendizaje a que apuntamos.

En este sentido, me resulta muy sencillo identificar las principales características, fortalezas y necesidades de los estudiantes, ya que hace varios años que estoy muy unida a este Programa y me he encariñado y comprometido con cada uno de los estudiantes con los que he compartido.

Son adultos, de más de 25 años, que debido a diferentes situaciones, una enfermedad; haber comenzado a trabajar a tiempo completo; haber formado una familia; haber tenido una o varias malas experiencias en la Facultad, etc. han demorado su egreso, se han alejado durante un tiempo de sus estudios o han dejado los mismos, pero hoy deciden retomar su carrera al faltarles menos de 5 materias para finalizarla.

Los docentes que trabajamos en asignaturas del tramo final de la carrera nos hemos reunido con el Servicio de Apoyo y Orientación al Estudiante para acompañarlos y, cada uno a su manera y en base a sus posibilidades, ayudarlos a cumplir su gran objetivo: recibirse.

Estos estudiantes ha perdido y han ganado cosas en su impase. Han perdido compañeros de estudio; ritmo; confianza. Han ganado experiencia laboral; habilidades de organización y de aprovechamiento del tiempo y capacidad de esfuerzo.

Es por eso que los docentes tenemos que ayudarlos guiándolos; generando instancias de encuentro para que establezcan nuevos vínculos; secuenciando el proceso de estudio; escuchándolos y diseñando actividades didácticas que aprovechen su experiencia laboral y sus conocimientos y que sean posibles de llevar a cabo para quienes trabajan largas horas y/o tienen familia.

Por tales razones acompañar la cursada quincenal con un espacio virtual de aprendizaje resulta fundamental y motivante, ya que se vincula con los intereses y las habilidades tecnológicas y en redes sociales que poseen estudiantes avanzados de comunicación social.

En cuanto a los recursos necesarios, por experiencia conozco que los estudiantes disponen en general de teléfono celular o notebook, que pueden acceder en su casa, muchas veces en el trabajo y siempre en la Facultad a conexión a Internet y que muchos de ellos pueden usar los recursos tecnológicos de sus ámbitos laborales que cuentan con aplicaciones para grabar voz e imagen; para editar textos en diversos formatos; para editar videos, etc.

Asimismo la Facultad pone a disposición la plataforma UNCU Virtual que, si bien presenta limitaciones, puede utilizarse en las primeras experiencias.

Todo lo anterior hace no solo posible, sino necesario pensar en un aula virtual y actividades creativas, que ayuden a construir vínculos sociales y que permitan aplicar atractivamente los conocimientos a través de actividades que entusiasmen a los estudiantes y los impulsen a avanzar.

Si bien a futuro considero la posibilidad de elaborar actividades virtuales para la totalidad del programa, ayudando a completar las 75hs cátedra que debe implicar la asignatura, en un principio trabajaré en la unidad 1.

De esta forma los resultados de aprendizaje esperados se vinculan tanto con que los estudiantes aprendan los contenidos de la asignatura y puedan aprobarla al culminar el cuatrimestre, como con reforzar su autoestima; generar grupos de estudio y recuperar hábitos cognitivos que les permitan alcanzar su objetivo: terminar la carrera.

De manera gráfica el análisis puede sintetizarse de la siguiente manera.

Aquí el link de mi elevator pitch.



1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. Qué interesante que puedas ayudar a los alumnos en esta última etapa

    ResponderBorrar